sábado, 20 de julio de 2013

TALLER PRACTICO DE MOBBING, ACOSO, VIOLENCIA LABORAL Y OTROS RIESGOS (Adelanto)

Ponemos a conocimiento de todos, una breve reseña del C.V. del docente que estará a cargo del TALLER DE MOBBING, ACOSO, VIOLENCIA LABORAL Y OTROS RIESGOS PSICOSOCIALES:


Dr. Francisco J. ABAJO OLIVARES:

- Abogado (España- Argentina)

- Licenciado en Derecho. Universidad Complutense de Madrid (España). Homologado por Resolución 1188/96 del Ministerio de Cultura y Educación. República Argentina

- Escuela de práctica Jurídica. Universidad Pontificia Comillas, Madrid (España). 

- Ejercicio profesional de la Abogacía (Iltre. Colegio de Abogados de Madrid, nº 29.926, 07/07/87), Madrid (España) en Estudio profesional propio.

- Asesor técnico de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (U.E.J.N.), integrada en la C.G.T., desde Julio 2004, a la actualidad. 

- Mediador Profesional (Arg.) Reg. MJN nº 3038

- Integrante del Equipo Docente (cursos generales) y responsable del área de Mediación y Negociación Empresarial y Organizacional MEDyAR Centro de Mediación y Arbitraje

- Docente de Grado y Post-grado
- Docente del curso de post-grado sobre Mediación y Métodos Alternativos de Resolución de Disputas Universidad Católica de Salta (UCASAL)

- Dirige el Instituto para la Prevención y el Abordaje de la Violencia y el Acoso en el Trabajo – IPAVAT.

- Uno de los mayores especialistas y referentes a nivel Nacional sobre Mobbing, violencia, acoso laboral y otros riesgos psicosociales 

- Docente y expositor del Programa de capacitación sindical – Formación de dirigentes sindicales”, desarrollado por FATERYH (Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal)

- Docente – expositor a cargo de la Jornada contra el acoso laboral en la Justicia. Teatro N/D Ateneo Buenos Aires, Organizado por la U.E.J.N. (Unión de Empleados de la Justicia de la Nación), enmarcada en la “Campaña Nacional contra el acoso laboral en la justicia”. 

- Docente – expositor a cargo de la conferencia “Acoso laboral en la justicia”, organizado por la Comisión interna del Fuero Penal de la UEJN, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

- Docente–expositor a cargo en Taller / exposición sobre Acoso psicológico en el ámbito laboral, desarrollado en la asesoría jurídica de la Dirección General de la Mujer del G.C.B.A.

- Docente–expositor a cargo de la Videoconferencia “Mobbing y otros riesgos psicosociales en la Justicia”, organizado por la Comisión interna del Fuero Penal de la UEJN, y desarrollada en el Consejo Nacional de Inversiones, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

- Panelista–expositor en el “Tercer encuentro de Derecho Laboral, Negociación y Conciliación laboral. Acoso laboral. Impacto en las relaciones laborales. Mobbing”, organizado por el Servicio de Conciliación Laboral Optativa para Comercios y Servicios– SECOSE. Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Nación. 

- Docente–expositor a cargo de las “Jornadas sobre violencia laboral. Mobbing y otros riesgos psicosociales en la Justicia”, organizadas por la Comisión interna del Fuero Penal y en Instituto de Estudios, Formación y Capacitación de la UEJN, con el aval de la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca (Río Negro), desarrollada en la ciudad de General Roca 

- Docente–expositor a cargo de la conferencia “Mobbing. Acoso psicológico en el ámbito laboral”, organizada por la UEJN en la sala de audiencias del STJ de la provincia de Tierra del Fuego. Ushuaia. 

- Docente – expositor a cargo del ciclo de conferencias tituladas “Mobbing (acoso psicológico en el ámbito laboral) y otros riesgos psicosociales”, organizadas por el Centro de Investigación y Capacitación de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia de Neuquen. Neuquén.

- Docente – expositor a cargo de la conferencia “Mobbing o Violencia Laboral”, organizada por la Comisión de Jóvenes Abogados del Colegio de Abogados de General Roca (Río Negro). 

- Panelista – expositor en la Videoconferencia “Violencia laboral y gestión social desde los trabajadores”, en el marco del “IV Encuentro de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores Judiciales”, organizada por la UEJN.

- Docente – expositor a cargo del seminario “Mobbing (acoso psicológico en el ámbito laboral) y otros riesgos psicosociales”, organizada por IPAVAT. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

- Docente en el proyecto de capacitación sobre “Mobbing (acoso psicológico en el ámbito laboral) y otros riesgos psicosociales”, AFIP, organizado por IPAVAT.

- Docente–expositor a cargo del seminario de capacitación judicial “Mobbing (acoso psicológico en el ámbito laboral) y otros riesgos psicosociales”, organizada por el Fuero Laboral, el Centro de Capacitación e Investigaciones Judiciales “Dr. Manuel A. Saez”, la Maestría del Derecho del Trabajo y Relaciones Internacionales de la Universidad del Aconcagua, la Asociación de Magistrados de la Provincia de Mendoza y la Sociedad de Derecho Laboral filial Mendoza. Salón Auditorio de la Universidad del Aconcagua. Mendoza.

- Docente–expositor a cargo de la jornada “Mobbing. Protección Jurídica en el ámbito laboral”, organizada por el Consejo Profesional de Ciencias Jurídicas (CPCJ) en la Sala de Comisiones de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Ciudad Autónoma de Buenos.

- Docente–expositor a cargo del seminario intensivo “Mobbing. Acoso psicológico en el ámbito laboral, y otros riesgos psicosociales”, organizado por LEXIS NEXIS Seminarios. Hotel Conquistador. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

- Docente–expositor en el ciclo de salud y trabajo “Jornada de abuso de poder y sus consecuencias en la salud de los trabajadores”, organizado por la Asociación de Empleados de la Dirección General Impositiva (a.e.d.g.i.). Salón Auditorio de la AFIP. Ciudad Autónoma. 

- Docente–expositor a cargo del seminario intensivo “Mobbing. Acoso psicológico en el ámbito laboral, y otros riesgos psicosociales”. Hotel Windsor. Córdoba.

- Docente–expositor a cargo de la jornada “Mobbing. Protección Jurídica en el ámbito laboral”, organizada por el Consejo Profesional de Ciencias Jurídicas (CPCJ) en la Sala de Comisiones de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Ciudad Autónoma de Buenos.

- Docente–expositor a cargo del seminario de capacitación “Mobbing. Acoso psicológico en el ámbito laboral, y otros riesgos psicosociales”. Organizado por IPAVAT. Hotel Broadway. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

- Profesor invitado a disertar sobre el tema: “Mobbing. Acoso psicológico en el ámbito laboral”, en el marco del Curso de Posgrado “Temas Fundamentales de Derecho del Trabajo”. Departamento de Posgrado. Facultad de Derecho. Universidad de Buenos Aires (U.B.A.).

- Docente – expositor a cargo de la jornada “Mobbing. Protección Jurídica en el ámbito laboral”, organizada por el Consejo Profesional de Ciencias Jurídicas (CPCJ) en la Sala de Comisiones de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

- Docente – expositor del seminario intensivo “Mobbing. Acoso psicológico en el ámbito laboral, y otros riesgos psicosociales”. Organizado por la Facultad de Derecho. Subsede Paraná. UCA Universidad Católica Argentina.

- Docente–expositor a cargo del seminario de capacitación “Mobbing. Acoso psicológico en el ámbito laboral, y otros riesgos psicosociales”. Organizado por el Colegio de Abogados de Gral. Roca, Río Negro.

- Docente–expositor a cargo de la jornada “Mobbing. Teoría y práctica del acoso en el ámbito laboral”, organizada por el Consejo Profesional de Ciencias Jurídicas (CPCJ) en el Hotel Claridge. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

- Docente–expositor a cargo del 3er seminario de capacitación “Mobbing. Acoso psicológico en el ámbito laboral, y otros riesgos psicosociales”. Organizado por IPAVAT. Hotel Broadway. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

- Expositor en la conferencia “Mobbing. Acoso psicológico en el ámbito laboral, y otros riesgos psicosociales”. Organizado por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. La Plata.

- Docente – expositor a cargo del 4o seminario de capacitación “Mobbing. Acoso psicológico en el ámbito laboral, y otros riesgos psicosociales”. Organizado por IPAVAT. Hotel Broadway. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

- Docente – expositor en la 1ª jornada de actualización “Mobbing, maltrato laboral y otros riesgos psicosociales en la jurisprudencia”. Temas desarrollados: “El daño moral en los riesgos psicosociales. Pautas y criterios jurisprudenciales” y “Jurisprudencia laboral: comportamientos constitutivos de acoso y maltrato laboral. Ambiente hostil”. Organizado por IPAVAT. Hotel Broadway. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

- Docente – expositor a cargo del seminario de capacitación “Mobbing. Acoso psicológico en el ámbito laboral, y otros riesgos psicosociales”. Organizado por la Asociación Judicial Bonaerense y el Sindicato Luz y Fuerza. Mar del Plata.
.
- Expositor en la Cuarta Jornada del Ciclo de Abuso sexual y sus diferentes abordajes “El acoso sexual en el ámbito laboral”, organizada por A.M.J.A. Asociación de Mujeres Jueces de Argentina, realizada en la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

- Profesor invitado a disertar sobre el tema: “El acoso o mobbing laboral. Problemática de la prueba”, en el marco del Curso de Posgrado “Temas Fundamentales de Derecho del Trabajo”, a cargo de la Dra. Diana Cañal. Departamento de Posgrado. Facultad de Derecho. Universidad de Buenos Aires (U.B.A.). 

- Profesor invitado a disertar sobre el tema: “El mobbing o acoso laboral. Conceptos esenciales. El difícil problema de la prueba”, en el marco del Posgrado de Derecho Laboral. Universidad Nacional del Sur. Bahía Blanca.

- Docente – expositor a cargo de la Jornada de actualización “Violencia Laboral – Acoso sexual en el trabajo”. Organizado por IPAVAT. Hotel Broadway. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

- Profesor invitado a disertar sobre el tema: “La violencia laboral en el marco de la Ley 26.485 de protección integral a las mujeres”, en el marco del Curso de Posgrado “Temas Fundamentales de Derecho del Trabajo”, a cargo de la Dra. Diana Cañal. Departamento de Posgrado. Facultad de Derecho. Universidad de Buenos Aires (U.B.A.). 

- Expositor en el VIII Congreso de Derecho Laboral, organizada por S.A.D.L.. Sociedad Argentina de Derecho Laboral, Junín, provincia de Buenos Aires.

- Docente – expositor a cargo de la Jornada de actualización “Violencia Laboral – Aspectos prácticos”. Organizado por IPAVAT. Hotel Broadway. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

- Profesor invitado a disertar sobre el tema:”Trabajo Digno. Condiciones de Trabajo y Riesgos Psicosociales”, en el marco del Curso de Posgrado “Cambio en el paradigma productivo y su implicancia en el Derecho del Trabajo”. Universidad Nacional de Lanús (UNLa). 

- Expositor en el 3º Congreso de Derecho Laboral y Relaciones del Trabajo – V Congreso Internacional de ARTRA, IX Congreso Nacional de la SADL y V Encuentro de Maestrandos, organizado por la Asociación de Relaciones del Trabajo de la República Argentina (ARTRA), la Sociedad Argentina de Derecho Laboral (SADL) y la Maestría en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales Internacionales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), realizado en la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires.

- Expositor en la conferencia “Trabajo Digno. Condiciones de Trabajo y Riesgos Psicosociales”, organizada por A.P.L. (Asociación del Personal Legislativo), Ciudad Autónoma de Buenos Aires 29 Noviembre 2011.

- Expositor en el 4º Congreso de Derecho Laboral y Relaciones del Trabajo – VI Congreso Internacional de ARTRA, X Congreso Nacional de la SADL y VI Encuentro de Maestrandos, organizado por la Asociación de Relaciones del Trabajo de la República Argentina (ARTRA), la Sociedad Argentina de Derecho Laboral (SADL) y la Maestría en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales Internacionales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), realizado en la ciudad de Maipú, provincia de Mendoza.

- Actualmente dictando el Ciclo de Capacitación sobre Acoso Laboral dirigido a Magistrados e integrantes del Ministerio Público de la Defensa, con cargos de Prosecretario Administrativo en adelante, establecido por Resolución DGN Nº 904/12.

PUBLICACIONES:

• Autor de la Obra: MOBBING. Acoso Psicológico en el ámbito laboral. Editorial Abeledo Perrot. Buenos Aires, 3ª Edición, 2010.

• “La Ley 13168 de la Provincia de Buenos Aires contra la violencia laboral”. Jurisprudencia Argentina. 12/05/04. JA 2004-II, fascículo n.6.

• “La venda de Astrea. Violencia laboral en la administración de justicia”. Jurisprudencia Argentina. 27/04/05. JA 2005-II, fascículo n.4. Número especial coordinado por la Dra. Patricia B. Barbado.

• “Nuevos avances contra la violencia laboral en los ámbitos públicos provinciales. Ley 4148 de la provincia de Misiones, de prevención, control y erradicación de la violencia laboral en el sector público. Ley 12434 de la provincia de Santa Fe, de prevención y erradicación de la violencia laboral en los ámbitos del estado provincial”. Jurisprudencia Argentina. 04/01/06. JA 2006-I, fasc.1, p.24 

• “Un paso atrás en la lucha contra la violencia laboral. La derogación de la Ley 4148 de Prevención, control y erradicación de la violencia laboral en el sector público, de la provincia de Misiones”. Jurisprudencia Argentina. 08/03/06. JA 2006-I, fasc.10, p.52 

• “Comentarios a la Ley 9671 de la provincia de Entre Ríos, de prevención y erradicación de la violencia laboral”. Jurisprudencia Argentina. 10/05/06. JA 2006-II, fasc.6, p.36.

• “La violencia laboral y los riesgos psicosociales en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional. Homologado por decreto 214/06”. Jurisprudencia Argentina. 27/09/06. JA 2006-III, fascículo n.13, p.5-11. Número especial coordinado por la Dra. Patricia B. Barbado.

• “Abuso de poder y violencia laboral”. Jurisprudencia Argentina. 06/12/06. JA 2006-IV, fasc.10, p.5-13.

• “Mobbing y resiliencia. Las víctimas y su recuperación”. Jurisprudencia Argentina. 18/07/07. JA 2007-III, fascículo n.3, p.11-19. Número especial coordinado por la Dra. Patricia B. Barbado.

• “El costo empresarial del Mobbing o acoso laboral”. Jurisprudencia Argentina. 14/11/07. JA 2007-IV, fasc.7, p.17-22.

• “El abordaje de la violencia laboral desde la Ley de Protección Integral a las Mujeres, 26.485”. Jurisprudencia Argentina. 21/10/09. JA 2009-IV, fasc.3, p.2-22.

• “El fenómeno de la violencia laboral en el marco de la Ley 26485 de Protección Integral a las Mujeres y el decreto 1011/2010”. Revista de Derecho Laboral y Seguridad Social. Noviembre 2010. Fasc 22, págs. 1984/1997.

• El Karoshi, los riesgos psicosociales y la estrategia del avestruz. El Dial. Número especial. Jueves 14 de Julio de 2011. 

• Proyecto de Ley de Prevención y Sanción de la Violencia Laboral y Acoso Sexual Laboral, dictamen aprobado por las comisiones de Legislación del Trabajo y de Derechos Humanos y Garantías, el 8/11/2011. Análisis crítico y propuestas. Revista de Derecho Laboral y Seguridad Social. Enero 2012. Fasc 1. Págs. 6/16

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En el blog, te comentamos lo que hacemos en IPEM: Nuestros cursos, talleres y eventos académicos. Si lo deseas, puedes enviarnos tu solicitud de miembro adherente. También puedes leer doctrina, jurisprudencia y nuestros boletines informativos. ipemasoc@blogspot.com". Un blog de I.P.E.M....Iniciativa Profesional para El nuevo Milenio (I.P.E.M)

Suscripción vía Feed

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Get our toolbar!